HISTORIA

Casla es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, su existencia se remonta a antes de la conquista de los árabes.
Casla es un pueblo que ha vivido históricamente vinculado a la ganadería, y más concretamente al pastoreo trashumante.

En 1850 Casla contaba con 321 habitantes y su actividad mayoritaria era la cría de ganado lanar.Atribuyen el nombre de Casla a que tenía una sola casa en la época medieval y de ahí se ha mantenido su denominación. Y tiene el honor de haber dado nombre a otro núcleo, Caslilla.

También da nombre al río Caslilla que nace en el alto de la sierra y pasa por el pueblo para desembocar en el Duratón.
Los vecinos contaban con una buena fuente que se encontraba a 400 pasos del casco urbano, además de diversos manantiales que formaban el arroyo Cabrerizo y Sepúlveda.

La relación comercial y administrativa que mantenían los vecinos de Casla era fundamentalmente con Sepúlveda, aunque también es muy probable que se viviera muy de cerca el día a día con la vecina Prádena.

LEYENDA

Una de las leyendas más conocidas de Casla es la que cuenta la aparición de la Virgen de la Estrella a un pastor.

Su imagen se le apareció al pastor en una estepa y la intenta trasladar; pero cuando traspasa los límites del término municipal la imagen desaparece. El pastor regresa de nuevo al lugar de la aparición y allí la vuelve a encontrar. Los nuevos intentos para trasladar la imagen tienen los mismos resultados, y en el lugar donde apareció se construyó la ermita.

No se sabe cuándo se produjo esta aparición, pero tuvo que ser después del siglo XI, es decir, cuando los árabes habían abandonado esta zona de la Sierra y, como muy tarde, antes del siglo XVl, puesto que hay noticias ciertas de que la Ermita ya existía a finales de este siglo.

La advocación bajo la que se veneraba a la Virgen, Nuestra Señora del Estepar, estaba relacionada precisamente con el arbusto donde tuvo lugar la aparición, una estepa. Es aproximadamente hacia el año 1665 cuando se produce el cambio de advocación, para pasar a ser Nuestra Señora de la Estrella.

ermita

PATRIMONIO

El edificio más destacado es la iglesia parroquial de San Pedro, una sencilla, pero monumental construcción de tres naves, con la cabecera orientada hacia el sur. La nave central es la más alta y se remata con el presbiterio. Además la iglesia de San pedro cuenta con una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.

 

iglesia san pedro

Ermita de San Roque: Se localiza en lo que antiguamente debían ser las afueras del pueblo (actualmente esta incluido en el casco urbano de CASLA). Se trata de un humilladero edificado en el siglo XVIII en un estilo sencillo y austero y en el que se guarda la imagen de San Roque. En la actualidad ha recibido donaciones de los feligreses como bancos de oración, donados por un vecino carpintero Emiliano Martín Martín.

Ermita de San Roque en Casla. Segovia. Castilla León. España
ermita

Ermita de Nuestra Señora de la Estrella: Al pie de la sierra, rodeado de sabinas y olmos, se encuentra la ermita de Ntra. Señora de la Estrella. En ella existe un cuadro que recuerda que los fieles Alejandro Ramos, Tomás Sanz, Gabriel Vega y Marcos Martín invocaron a la virgen ante una gran tormenta, de la cual pudieron salir ilesos al descargar una exhalación, que, sin embargo mató a un perro que se encontraba con ellos. Este templo fue restaurado mediante las limosnas ofrecidas en el año 1669. Era costumbre que en la víspera de la Asunción, a las doce de la noche, todos los jóvenes y resto del pueblo iban a la ermita a rezar el rosario, cantar la salve y, los más jóvenes, con instrumentos de cuerda, cantaban unas coplillas, para depositar luego un ramo de flores en el alero del tejado de la puerta.

La Fragua y el Potro de Herrar: Pueblo de gran tradición ganadera, Casla conserva su potro de herrar y su fragua. Ambos son mudos testigos de formas de vida ya extinguidas y eran muy importantes para el desarrollo de las labores cotidianas. El primero es de enebro, madera de excelente calidad muy abundante en el término. La segunda se ha convertido en almacén.

fragua

FIESTAS DE CASLA

  • San Pedro - 29 de junio.

  • Virgen de la Estrella - Segundo domingo de septiembre.

  • Santa Águeda - Primer fin de semana de febrero.